Sobre la utilización de la base de Morón por los EEUU
 
 

Sobre la utilización de la base de Morón por los EEUU

 
Publicado el 15 de Junio 2015
 
 

AES quiere explicaciones públicas sobre el alcance del nuevo acuerdo con los EEUU con respecto a la base de Morón.

AES considera que cualquier base militar en territorio español debe estar bajo soberanía y pabellón nacional, por lo que ha sido partidaria de renegociar en este sentido los acuerdos con la OTAN que eliminaron de facto, al igual que el acuerdo de 1988, la vieja Declaración Conjunta de 1963 sobre la soberanía española de las bases.
 
AES quiere subrayar la curiosa coincidencia en la coyuntura de las variaciones de las condiciones de las bases de Rota en 2011, con Rodríguez Zapatero como presidente en funciones, y ahora de Morón con la sombra de las elecciones. Cambios no explicados suficientemente a la opinión pública, no debatidos con detenimiento en el Parlamento, amparados en teóricos beneficios económicos e incluso, en el caso de Morón, apoyándose en razones de seguridad internacional.
 
AES quiere resaltar que, en realidad, ambos cambios, con mayor claridad en el caso de Rota, suponen poner de hecho las bases militares bajo soberanía directa de los EEUU, pues el despliegue de fuerzas permanentes en Morón forma parte de la Fuerza al Mando de los EEUU por África (USAFRICOM).
 
AES considera inasumible la tesis del gobierno de que con esta cesión se colabora en la lucha contra la expansión del yihadismo, sobre todo cuando la Comunidad Internacional y la OTAN no han promovido la intervención para acabar de forma inmediata con el Estado Islámico, el "Estado del horror y del terror".
 
AES quiere denunciar que, con la decisión del gobierno de permitir convertir Morón en la base de las tropas americanas de intervención rápida para África, una parte del territorio nacional ha recuperado la condición de objetivo prioritario para el yihadismo en grado mayor de lo que antes era cualquier base para Al Qaeda. Algo que, naturalmente, se ha ocultado a la opinión pública.
 
Madrid, 12 de junio de 2015.
 
 
 

ENLACES

 
 
 
 
 
 

CAMPAÑAS

 
 
 

CATEGORÍAS

 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies