San Andrés, Apostol. Nuestra Bandera. Patronazgos
 
 

San Andrés, Apostol. Nuestra Bandera. Patronazgos

 
Publicado el 03 de Dicember 2015
 
 

San Andrés Apóstol, discípulo de Juan el Bautista, fue, junto con Juan, el primer seguidor de Cristo, y quien llevó a su hermano Pedro al Señor. Era natural de Betsaida, población de Galilea situada a orillas del lago de Genezaret, hermano de Simón-Pedro y pescador como él. En la multiplicación de los panes, Andrés es quien dice a Jesús que había un muchacho con unos panes y unos peces.

Según Orígenes, predicó en Grecia, el Mar Negro y el Cáucaso, siendo el primer obispo de Bizancio, obispado que más tarde se convertiría en el Patriarcado de Constantinopla; por ello, es considerado cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega, como Pedro lo es de la Iglesia Católica Romana y San Marcos el Evangelista de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto.

Muerte de San Andrés crucificado (Murillo)La tradición nos dice que murió crucificado en Acaya, durante el reinado de Nerón, el 30 de noviembre,  alrededor del año 60/70 después de J.C, atado en una cruz en forma de aspa en la que estuvo padeciendo durante dos días, los que aprovechó para predicar a Cristo y evangelizar a todos los que se acercaban.  En el año 356 sus reliquias fueron trasladadas a la ciudad de Bizancio que se llamó más tarde Constantinopla y luego Estambul; en 1462 estas reliquias fueron llevadas a Roma.

La Cruz de Borgoña o Aspa de Borgoña es la representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con los nudos de las ramas. Al ser San Andrés el patrón de la casa ducal de Borgoña, la Cruz de Borgoña era el emblema utilizado por Juan Sin Miedo en la guerra de los Cien Años. Tras casarse María de Borgoña con el Emperador Maximiliano I de Habsburgo, su primogénito, Felipe “El Hermoso”, casado con Juana I de Castilla, “La Loca”, hija de los Reyes Católicos, pasó a ser Felipe I de Castilla, y su emblema, la Cruz de San Andrés de la Guardia Borgoñona (1506) , se convirtió en el de su hijo, Carlos I de España y V de Alemania, transformándose en el emblema por antonomasia de la Monarquía Hispánica, del Imperio Español.

Cruz de Borgoña: sobre fondo blanco como bandera de la Monarquía Española y amarillo como bandera de los Tercios

La Bandera Nacional roja y gualda no lo fue hasta el Real Decreto de 13 de octubre de 1843. Es decir, tiene apenas poco más de 150 años de vigencia, mientras la Cruz de Borgoña fue nuestra seña de identidad durante más de 300 años.

La Cruz de Borgoña desapareció del Escudo de Armas del Rey de España en el reinado de Felipe VI.

La Cruz de San Andrés se conservó en el escudo de las banderas militares hasta 1931.

La Cruz de Borgoña en color rojo sobre campo de plata fue aprobada como insignia oficial del Requeté el 24 de abril de 1935.

San Andrés es el patrono de Rusia, Rumanía, Escocia, Grecia, Ucrania, Malta y Sicilia, naciones a las que AES felicita, especialmente a Rusia, abanderada de la defensa del Derecho Natural y protectora del cristianismo en Siria.

 
 
 

ENLACES

 
 
 
 
 
 

CAMPAÑAS

 
 
 

CATEGORÍAS

 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies