Rectificación al diario ABC
 
 

Rectificación al diario ABC

 
Publicado el 03 de Mayo 2015
 
 
Muy Sr. mío:
 
En virtud de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, reguladora del Derecho a la Rectificación, me dirijo a Usted en mi condición de Secretario General, representante legal, del partido político Alternativa Española (AES) con motivo del artículo publicado el día 10 de abril de 2014 en el periódico de su dirección ABC, “Edición de Sevilla”, bajo el título “ Los ERE financiaron a un partido de ultraderecha para “perjudicar” al PP” en el que en dos hojas se realizan graves acusaciones totalmente falsas y que perjudican al buen nombre de este partido.
 
Los hechos que consideramos inexactos y que pueden causarnos perjuicios son:Transcripción literal de las partes del artículo a rectificar: 
1º.- “ ..La pista del dinero defraudado conduce a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) hasta un partido de extrema derecha, Alternativa Española (AES), que también se financió con la partida presupuestaria 31-L dirigida a los desempleados andaluces”. 
2º.- “ ..Rosendo hizo en Septiembre de 2004 una donación de 18.001 euros a esta formación política heredera de Fuerza Nueva con las subvenciones concedidas por el ex consejero de Empleo y actual diputado en el Congreso José Antonio Viera a la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI”. 
3º.- “..Rosendo, que militó en este partido de ultraderecha desde 2003 a 2005, ayudó a sufragar el acto de presentación de Alternativa Española en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid”. 
4º.- “..AES nació con la vocación de arrancar votos al PP por su derecha”.
5º.- “haciendo una aportación inusual de 100 euros mensuales”. 
 
De conformidad con lo previsto en el artículo tercero de la Ley Orgánica 2/1984 “ ..el director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas”. 
A los efectos antes indicados le requerimos para que proceda, en los tres días siguientes a la recepción de la presente, a publicar el siguiente texto rectificativo que deberá insertarse en páginas de igual tamaño y sección a la noticia rectificada, sin comentarios ni apostillas. 
 
Texto rectificativo a publicar: 
“ 1º.- Es falso y atenta contra el honor y la buena fama de Alternativa Española (AES) el afirmar que ésta “.. también se financió con la partida presupuestaria 31-L dirigida a los desempleados andaluces”, toda vez que nunca ha percibido ninguna cantidad en concepto de subvención o proveniente de partida presupuestaria alguna del gobierno andaluz. Esta afirmación supone la imputación de un ilícito penal con las consecuencias que ello conlleva. 
2º.- AES en cumplimiento de lo previsto en la ley Orgánica 3/87, sobre financiación de partidos políticos, vigente en el año 2004, recibió con fecha 24.09.04 una donación de la mercantil Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI (el donante) para ayuda al partido, sin carácter finalista, por un importe de 18.000 euros, lo que se adecua a lo previsto en el referido artículo cuatro apartado tres, toda vez que el importe recibido de la donante, persona jurídica, es inferior a 60.000 euros y se hizo por medio de entidades de crédito nacionales y no provenía de empresa pública. De la donación fuimos advertidos por el Sr. Rosendo que nos aseguró que esta empresa, en la que al parecer él participaba, quería colaborar con nuestro proyecto. Al ajustarse la donación en todos sus términos a lo previsto en la ley fue aceptada. 
3º.- Es perverso afirmar que el Sr. Rosendo “hizo en Septiembre de 2004 una donación de 18.001 euros a esta formación política……con las subvenciones concedidas a la empresa Marco de Estudios y Proyección Siglo XXI”, ya que sitúa a AES en una posición de indefensión ante la acusación de ser coautor de un ilícito penal, como receptor de unos fondos ilegales que debía saber que lo eran, lo que es de todo punto falso e imposible de conocer, como le es imposible saber a la empresa suministradora de la electricidad, el gas, al arrendador del local, el restaurante, o al periódico al que se le paga la subscripción, si el origen del dinero de sus clientes es lícito o no, afirmar que AES se financió con los fondos “dirigidos a los desempleados andaluces” es además de falso una irresponsabilidad que no puede quedar sin respuesta y sin consecuencias por la mala fe que subyace de la noticia y el desprestigio que supone para un partido esta afirmación en periodo preelectoral. AES sólo se ha financiado de las cuotas de sus afiliados y de las donaciones de sus simpatizantes. 
4º.- Es completamente falso que AES se creara para “arrancar votos al PP” al tratarse de proyectos políticos completamente distintos, toda vez que el PP no defiende la vida, la familia, las raíces cristianas de España y su unidad, principios y valores que defiende AES. Según nuestros archivos el Sr. Rosendo militó menos de un año y se asignó una cuota de 100 euros mensuales que sólo pago dos meses“ razón por la que fue dado de baja en agosto de 2005. 
 
Por último les advertimos que esta información se ha difundido en otros medios de comunicación por lo que la publicidad de la misma afecta gravemente a AES y por ello de conformidad con lo previsto en el artículo sexto de la ley Orgánica 2/84 la presente acción es compatible con el ejercicio de las acciones penales, civiles o de otra naturaleza que pudieran asistirnos por razón de los hechos difundidos. 
 
Atentamente. 
 
Rafael López-Diéguez Gamoneda 
Secretario General de Alternativa Española (AES)
 
 
 

ENLACES

 
 
 
 
 
 

CAMPAÑAS

 
 
 

CATEGORÍAS

 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies