Debate en ICADE entre Ciudadanos, VOX e Impulso Social sobre Europa
 
 

Debate en ICADE entre Ciudadanos, VOX e Impulso Social sobre Europa

 
Publicado el 26 de Junio 2015
 
 

Girauta:"El Gobierno y TVE tienen una clara voluntad de ningunear a los partidos emergentes"

López Diéguez: "Cuestionar la partitocracia es algo que no se te perdona. Te lleva a la marginalidad, a la exclusión"

Antonio José Chinchetru, 23 de abril de 2014 a las 13:05
Si los medios no cumplen con su obligación y se dejan gobernar por el interés de los poderes es su problema, y antes o después lo pagarán
Habría que acudir a un cotillón de Nochevieja para poder ver a tantos universitarios con traje y corbata como los que ocupaban las primeras filas del salón de actos de la sede madrileña de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE el 22 de abril de 2014 (según los asientos se alejaban del estrado de oradores, el público iba resultando cada vez más informal en su indumentaria). Sin embargo, el ambiente era muy diferente al de una fiesta para despedir un año y recibir el siguiente.
Se trataba de los miembros, llegados de distintas ciudades de España y de diferentes universidades de la asociación Jóvenes para el Mérito Político (JMP), para asistir a un debate sobre las Elecciones Europeas. Los ponentes eran Rafael López Diéguez, líder de Alternativa Española y cabeza de lista de Impulso Social, Juan Carlos Girauta, número dos de la candidatura de Ciudadanos, y José Luis González Quirós, que ocupa el cuarto puesto en la lista de Vox. Faltó un cuarto convocado, que a última hora anunció que no acudiría, un representante de la plataforma Podemos de Pablo Iglesias.
Antes de que comenzaran las intervenciones de los políticos, intervino el presidente de JMP, Didier Martín Díaz. Si no fuera por el idioma usado, al observarle y escucharle cualquier asistente podría pensar que en vez de estar en pleno centro de la capital de España se encontraba en un elitista ‘college` británico. De formas moderadas y pausadas, con una oratoria propia de la tradición universitaria anglosajona, su discurso fue largo y plagado de referencias a los clásicos, en especial a Platón. Español al fin y al cabo, no faltó una cita de Ortega.
El debate fue intenso, y quedaron en evidencia las diferencias entre dos de los partidos presentes, Vox y Ciudadanos, por una parte, y el tercero, Alternativa Española (integrado en la candidatura Impulso Social) por otra. Mientras los primeros llamaban a corregir los déficits democráticos de la UE pero no hacían una enmienda a la totalidad, el tercero mantenía una postura mucho más crítica. López Diéguez defendía el modelo del "mercado común" de una "Europa de los Ciudadanos". Otro punto importante de discordia fue el papel de la UE ante los nacionalismos periféricos.
Mientras que el representante de Impulso Social sostenía que la UE da fuerza a las regiones frente a los Estados, de modo que favorece a los nacionalismos, los otros ponentes veían en la Unión Europea una protección frente a los independentismos. Especialmente firme en esto fue Juan Carlos Girauta, que insistió en que se trata de un club de Estados en el que ninguno de los socios va a permitir procesos secesionistas que puedan ser imitados por nacionalismos periféricos de sus propios países.
En otro punto fue González Quirós quien llevó la voz cantante de las posturas más enfrentadas a las de López Diéguez. Este último sostenía que "el efecto en la balanza --de la pertenencia de España a la UE-- ha sido negativo" y que "Europa no está dando a los españoles lo que deseábamos". Por el contrario, el representante de Vox se preguntaba: 
"¿Cómo vamos a pintar algo en Europa si vivimos a costa del ahorro de los belgas, los finlandeses y los alemanes?" De hecho, comparó el comportamiento de nuestro país dentro de la Unión a los de diversos gobiernos autonómicos dentro de España, que, según dijo, se dedican a pedir dinero al conjunto sin asumir responsabilidades.
Sobre esto último, Girauta insistió en la idea de que la responsabilidad de la mala situación española es interna y que los dos grandes partidos, PP y PSOE, han utilizado a la UE como excusa para justificar su propia "irresponsabilidad".
En lo que todos coincidieron, eso sí, fue en denunciar el ninguneo al que los principales partidos y los medios de comunicación someten a sus formaciones y a otras que consideran "emergentes".
Tras el debate, Periodista Digital conversó por separado con cada uno de los participantes en el debate. Esto es lo más destacado de lo que dijeron.

JUAN CARLOS GIRAUTA
La Europa de Ciudadanos es, permíteme la redundancia, la Europa de los ciudadanos. No la Europa del oscurantismo, de los Parlamentos que no legislan, de los Consejos Europeos donde de madrugada se deciden cosas a espaldas de las únicas instituciones con representación directa.
 
Es una Europa en la que se vaya avanzando en terminar con el déficit democrático.
 
Hay una clarísima voluntad por parte del Gobierno español, por parte de TVE, por parte de los grandes poderes económicos que tienen algo que perder si el Gobierno se enfada, para oscurecer a las formaciones emergentes.
 
¿Están en condiciones de asegurar, el PP y el PSOE, que no volverán a recurrir a los nacionalistas o podemos esperar de los dos grandes partidos, tan responsables, que a la hora de la verdad se volverán a abrazar con quién está intentando romper España?
 
No volverán a tenerla nunca más [la mayoría absoluta del PP o del PSOE].
El bipartidismo es un paradigma acabado y la gente se está dando cuenta antes que los propios afectados.
 
[Diferencias entre Vox y Ciudadanos en las Europeas]: La cuestión es si la gente decide depositar el voto en una respetable opción que es una escisión del Partido Popular o si decide depositarlo en un partido que existe ya desde hace ocho años.
 
[Ciudadanos] Ha nacido desde la sociedad civil, no como escisión de nadie.
Yo que he debatido tantas veces con comunistas, por qué no me voy a sentir cómodo debatiendo con un partido como Alternativa Española.
 
Si hubiera venido el representante de Podemos, también habría debatido con él.
[Ausencia de Podemos]: A veces he coincidido con Pablo Iglesias y me parece que es una persona con recursos. No creo que sea por miedo, si es que era él quien iba a venir.
 
A lo mejor no era Pablo Iglesias el que iba a venir y el que tenía que hacerlo sí que se ha rilado.

RAFAEL LÓPEZ DIÉGUEZ
Queremos una Europa de intereses económicos, donde pongamos en común lo mejor de cada uno de nosotros, nos hagamos fuertes como región, nos protejamos de los retos y las amenazas de otras regiones.
 
No queremos una Europa que secuestre, canibalice y fagotice nuestra soberanía.
 
La maquinaria del sistema, que lo comparten el PP y el PSOE, es que la mejor forma de combatir cualquier forma de emerger es el silencio.
 
El PP, el PSOE y, por lo que he visto, también Vox y Ciudadanos comparten ese criterio de ‘más Europa`.
 
Cuestionar la partitocracia es algo que no se te perdona. Te lleva a la marginalidad, a la exclusión, de la mano del sistema. Y el sistema arrastra a los medios de comunicación.
 
[Desde Vox] han evitado tradicionalmente el debate con Impulso Social.
Ponemos en evidencia algunos aspectos que pueden ser bastante incómodos para el electorado de Vox. Por lo tanto es más fácil evitarnos, eclipsarnos, y convertirse en parte del sistema que eclipsa. Como ellos son eclipsados, intentan eclipsar.
 
[Podemos] Han perdido una oportunidad bárbara de saber cómo se puede debatir en libertad, porque si este debate lo hubiéramos tenido en una facultad pública hubiéramos tenido follón.

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ QUIRÓS
Los hechos hablan por sí solos. Nosotros tenemos que hacer un gran esfuerzo por salir en los medios y no lo conseguimos.
No es lógico que partidos que representan soluciones nuevas y posibilidades muy interesantes frente a una crisis bastante obvia del sistema del bipartidismo sean silenciados por medios de comunicación que está ‘a pachas` con ese sistema bipartidista.
[¿Promueve el Gobierno el ninguno de Vox en los medios] Ha habido bastante periodistas que me lo han dicho, y me parece evidente.
Si los medios no cumplen con su obligación y se dejan gobernar por el interés de los poderes es su problema, y antes o después lo pagarán.
Vox es un partido liberal situado en el centro-derecha, que cubre el espectro ideológico que debiera cubrir un PP fiel a sus ideas, mientras que Ciudadanos es un partido muy circunscrito a Cataluña y muy situado en el centro-izquierda.
Yo no tengo noticias que Vox fuera reacio a debatir con Alternativa Española.
 
Imagino que a Podemos [el debate en el ICADE] le podía parecer territorio hostil o que podían estar en inferioridad de condiciones.
Me preocupa ese tipo de izquierda que está en un nacionalismo de nuevo cuño y en un antieuropeismo verdaderamente preocupante, que es echarle la culpa a Europa de nuestros problemas. Punto en el que, por cierto, coinciden con Alternativa Española.


------
Para conocer a los copartícipes del debate y situar sus palabras, en una pequeña reseña biográfica conviene recordar que

González Quirós, Vicepresidente de Vox,  formó parte del Consejo Político de UCD hasta 1981, fue directivo Comité Ejecutivo Nacional del CDS entre 1982 y 1987. Desde 1991 hasta 2003 formó parte del consejo asesor de la FAES (La antigua -Popular Iberoamericana de Análisis y Estudios Sociales- y la moderna) En 1995 editó los discursos políticos de José María Aznar Y fué fundador (2004) y primer director de la revista de la FAES, la fundación del PP, Cuadernos de pensamiento político
 

Y Juan Carlos Girauta, además de periodista, como colaborador de Federico Jiménez Losantos y Pedro J. Ramirez, entre otros, ha pertenecido al Partido Socialista de Catalunya y al Partido Popular
 

 
 
 

ENLACES

 
 
 
 
 
 

CAMPAÑAS

 
 
 

CATEGORÍAS

 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies