Cataluña. La resolución del TC deja las cosas claras pero servirá para poco
 
 

Cataluña. La resolución del TC deja las cosas claras pero servirá para poco

 
Publicado el 09 de Dicember 2015
 
 

No a la declaración de independencia del Parlament.

Que, por cierto, no era declaración como tal, sino la aprobación de un documento que anunciaba una ulterior declaración de independencia.

Es igual, el TC dice que es anticonstitucional. Argumentos: el primero, que la soberanía nacional capaz de decidir una independencia, no reside en el pueblo catalán sino en el pueblo español. Todo español tiene derecho a votar en un referéndum catalán, o de cualquier otra comunidad, si de independencia hablamos. La soberanía nacional es de todos los españoles, no de catalanes.

Y de ahí paso al callejón sin salida de la autodeterminación. Porque el independentismo no se refiere al Estado de Derecho sino al tamaño del Estado, una cuestión extraordinariamente subjetiva. De hecho, a lo que nos lleva a es una frase difícil de aceptar: el derecho de autodeterminación no existe.

Y ese argumento de la soberanía nacional es mucho más sólido que el del cumplimiento de la ley, del que el Gobierno Rajoy ha abusado. Porque las leyes se pueden cambiar -para eso están los políticos, pero lo que no puede, o no se debe, es cambiar los principios-. Por ejemplo, el principio de la soberanía nacional.

Ahora bien, la sentencia del TC no soluciona nada. El problema catalán es que los independentistas son muchos. Con un lavado de cerebro formidable, ciertamente, pero son muchos. Eso quiere decir que habrá que hablar, dialogar, negociar… y esas cosas.

Eulogio López eulogio@hispanidad.com

 
 
 

ENLACES

 
 
 
 
 
 

CAMPAÑAS

 
 
 

CATEGORÍAS

 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, aceptas su uso. Para más información consulta nuestra política de cookies